Conoce de forma amena y rigurosa los últimos hallazgos y descubrimientos históricos a través de fotografías, textos, mapas y reconstrucciones.
UNA MIRADA AL SANTO OFICIO
La INQUISICIÓN ESPAÑOLA • Aunque no fue el tribunal más sangriento de su época, el Santo Oficio atemorizó a la población por sus procedimientos secretos y el rigor de las penas que aplicaba, incluida la hoguera
TODO POR LA ORTODOXIA
Un arzobispo, víctima de la Inquisición • Uno de los casos que demostraron más a las claras el poder omnímodo de la Inquisición fue el arresto y prisión, durante 17 años, de Bartolomé de Carranza, que como arzobispo de Toledo ocupaba la dignidad eclesiástica más elevada de España.
SENTENCIAS EJEMPLARES • Aparte de vigilar a las minorías de judeoconversos y moriscos, la Inquisición actuó como una policía de costumbres para el conjunto de la población. Por sus tribunales pasaron infinidad de casos de blasfemia, de brujería, de místicos, bígamos y pederastas… En todos ellos, el propósito de los inquisidores era descubrir los errores heréticos de los acusados y aplicar un castigo ejemplar, ejecutado por lo general en el marco del auto de fe.
En las mazmorras de la Inquisición • Este cuadro da una imagen un tanto fantasiosa de lo que ocurría en las prisiones inquisitoriales. Hubo casos de maltrato, pero los presos estaban mejor que en otras cárceles y la tortura se aplicaba con moderación.
Los defensores del Santo Oficio • Aunque a lo largo de la historia las actuaciones de la Inquisición generaron numerosas críticas y hasta una fuerte oposición, en conjunto puede decirse que la población española nunca puso en duda la razón de ser del tribunal del Santo Oficio.
EL NACIMIENTO DEL SANTO OFICIO • En 1480 llegaron dos frailes a Sevilla con la misión de investigar a los conversos que practicaban el judaísmo en secreto. Fue el primer tribunal del Santo Oficio, que en los años siguientes llevaría a la hoguera a miles de supuestos herejes
Los primeros pasos de la Inquisición • Los Reyes Católicos fundaron la Inquisición para perseguir a los supuestos judaizantes de Sevilla, donde había una de las mayores comunidades de conversos de España.
LAS PRIMERAS VÍCTIMAS • Aunque al inicio el ámbito de actuación del Santo Oficio se limitaba a Sevilla, enseguida se extendió a otras ciudades de Castilla y de la Corona de Aragón. La llegada de los inquisidores sembraba el terror entre la población conversa, gran parte de la cual optó por huir. Esos primeros años fueron los más cruentos de la historia de la Inquisición
Los conversos, ¿eran realmente herejes? • «Los conversos de esta ciudad son todos judíos», decía un vecino de Toledo en 1483. Con esta misma convicción, los inquisidores se dedicaron a buscar pruebas de que los conversos practicaban el judaísmo en secreto.
LA INQUISICIÓN Y LOS CONVERSOS • Tras la expulsión de 1492, los judíos que se habían convertido al cristianismo siguieron siendo vistos con gran recelo. Muchos fueron denunciados a la Inquisición por practicar el judaísmo en secreto y sufrieron una dura política de discriminación racial, basada en el prejuicio de la «limpieza de sangre»
EL SANTO TRIBUNAL
LA SEÑAL DE LA INFAMIA
CONVERSOS: LA BRILLANTE ÉLITE ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI • Muchos de los religiosos y escritores españoles más destacados durante el Renacimiento descendían de familias conversas, que a menudo sufrieron los rigores de la Inquisición
JUDAIZAR EN SECRETO
LOS CHUETAS DE MALLORCA
DEL ESCÁNDALO AL AUTO DE FE
Los grandes autos de fe contra los luteranos LA REPRESIÓN de los PROTESTANTES • Entre los años 1559 y 1562 tuvieron lugar en Valladolid y en Sevilla varios autos de fe contra personas acusadas de...